Sabemos de todos los esfuerzos que realiza una empresa para aumentar su productividad a través de tecnologías avanzadas de máquinas CNC. Por ello, es importante que todos sepan del cuidado que se les debe dar para que su tiempo de vida y desempeño sea el óptimo. Y es que, realmente no es tan complicado. De hecho, a continuación te resumimos los conceptos básicos de Mantenimiento para CNC en estas 5 acciones:

  1. Lubricar tú mismo. Si confía en su automóvil o camioneta y no desea problemas con el motor, sabe que debe cambiar el aceite en intervalos regulares. Las máquinas CNC suelen trabajar mucho más duro que la mayoría de los vehículos y necesitan lubricación regular para funcionar correctamente y evitar el desgaste prematuro. Es por eso que cada máquina debe inspeccionarse regularmente y darle la lubricación adecuada según sea necesario. Usar la grasa o el aceite incorrecto puede causar serios problemas, así que cumpla con las recomendaciones del fabricante.

  2. Mantenlo limpio. Al final del turno, inspeccione visualmente la máquina en busca de virutas, suciedad u otros desechos que puedan causar daños y piezas desgastadas. De la misma manera, los materiales extraños que ingresan al sistema de lubricación pueden detener la máquina, por lo tanto, asegúrese de reemplazar las mallas y tapas de filtración al revisar o agregar aceite.

  3. Siga el programa de mantenimiento del fabricante. Nuevamente, al igual que sus vehículos, el fabricante proporciona un programa práctico de qué, cuándo y cómo mantener su máquina en óptimas condiciones durante toda su vida útil. Si su gente ve esto como un «trabajo extra» que interfiere con su trabajo «real», debería considerar volver a capacitarlos para que entiendan que mantener el equipo en condiciones óptimas de trabajo no es una interrupción, sino parte de sus responsabilidades diarias.

  4. No descuides los complementos. Ninguna máquina CNC es una isla. Hay una serie de accesorios, desde accesorios de sujeción de trabajo hasta transportadores de virutas y sistemas de refrigerante, que deben incluirse en su programa de mantenimiento regular. Un sistema de producción es tan fuerte como su eslabón más débil y un accesorio fuera de alineación, las virutas respaldadas o una boquilla de refrigerante obstruida pueden ocasionar costosos tiempos de inactividad.

  5. Mantenga piezas de repuesto críticas a la mano. Tener una copia de seguridad de los elementos normales de uso y desgaste a la mano ahorra un tiempo considerable y gastos de envío adicionales. Además, de ser posible, tenga un soporte local o contacte empresas que brinden soporte de respuesta rápida para evitar demoras en la producción.

Esperamos estos consejos te sean muy útiles, te salve de algún futuro inconveniente que pudiera surgir, te eviten gastos de más y te sean de gran ayuda para evitar el desgaste de tu máquina CNC.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *