Errores comunes al operar una CNC

 

La función de las maquinas CNC (control numérico por computadora) es tomar una pieza de material, como un bloque de plástico, madera, aluminio o un elemento similar que vaya  acorde con la herramienta de corte , y transformarlo en un producto terminado. 

 
 
 

El operador, a través de la programación, le dice a la máquina qué herramientas debe usar, cómo moverse y exactamente qué pieza de material debe eliminar para crear el producto final. Este debe considerar diferentes variables como superficies y formas geométricas, es necesario respetar la exactitud dimensional de los elementos fundamentales de máquina, como: planitud y rectitud de las superficies de guía, alineación de las superficies de sujeción, paralelismo de los ejes con las guías, la perpendicularidad del eje de husillo principal con la superficie de sujeción, etc. Al ser la secuencia de estos eventos manipulada por el operador crea la posibilidad de que ocurran errores llevando a problemas serios en su mecanizado CNC.

cnc-corte-laser-metal-moderna-tecnologia-industrial-pequena-profundidad-campo_61243-194.jpg
 
 

1. Mantenimiento preventivo

Las máquinas CNC al realizar el mecanizado de una pieza emanan calor a altas temperaturas. A pesar de que están diseñadas para ello, contamos con inconvenientes como residuos dentro de estas que pueden bloquear distintos accesos y aumentar las temperaturas más allá de lo que puede permitir, resultando perjudicial para la máquina.

Una pobre limpieza trae como consecuencia falta de precisión, ya que al realizar el mecanizado se presentara un desfase en la pieza. La falta de lubricación puede perjudicar el libre desplazamiento de los ejes.

herramienta-que-gira-pieza-trabajo-alrededor-eje-rotacion-realizar-diversas-operaciones-tales-como_77569-118.jpg

Una pobre limpieza trae como consecuencia falta de precisión ya que ,al realizar el mecanizado, se presentará un desfase en la pieza.

2. No elegir la herramienta de acuerdo al Material

La CNC nos permite fabricar distintas piezas de acuerdo al material permitido, asimismo, se debe elegir correctamente la herramienta de corte si no queremos terminar con un mal acabado de la pieza o dañando la herramienta. Señales como marcas de quemaduras en la pieza de trabajo, rasguños o la distorsión de los bordes son solo algunos. Esto nos da indicios de que la herramienta se está utilizando de manera inadecuada.

3. Errores de programación

Los errores de programación más comunes son de ortografía y sintaxis. A veces, el operario puede equivocar una "O" con cero, o poner una coma en el lugar equivocado o en su defecto no ponerla. Estos errores pueden ser difíciles de detectar y la mayoría de las máquinas CNC modernas tienen una función a prueba de fallas para minimizar el daño grave de la máquina y la herramienta.

4. Velocidad de maquinado

Un error común es operar la herramienta de corte a una velocidad inadecuada. En caso la velocidad sea muy lenta, el material a trabajar permanecerá mucho tiempo en funcionamiento y puede causar fracturas  haciendo que la calidad del acabado de la superficie sea deficiente. Por otro lado, si la herramienta es muy rápida, se generará una cantidad significativa de calor que puede quemar la superficie de la pieza de trabajo.

Otro inconveniente es realizar un corte demasiado rápido y profundo puede provocar una variación en el mecanizado de la herramienta. El exceso de desviación de la herramienta da como resultado una vida de herramienta, un acabado de la superficie y una eficiencia de la máquina por debajo del óptimo.

Recomendaciones:

●       Es importante simular antes de correr el programa en la máquina, tener un buen software CAD-CAM para la maquina CNC ayudara al operario a desenvolverse óptimamente en el manejo de la Maquina CNC.

●      Realiza un buen montaje de la pieza.

●      Capacitar a los nuevos ingresos en el tema de programación y a revisar sus programas regularmente ayudará a minimizar los errores de programación.

panel-control-maquina-cnc-fresadora-metalurgia-procesamiento-moderno-corte-metal_69064-189.jpg
cortar-placa-laser-maquina-cnc-chispa_44762-6.jpg

Tener un conocimiento del tipo de material de corte ayudara a elegir la herramienta de corte adecuada, los proveedores de herramientas de corte tienen bases de datos detalladas y especialistas en productos capaces de ayudar a los programadores a seleccionar las herramientas óptimas y programar los parámetros correctos para esas herramientas.

 
A3DTECComment