¿En qué se relaciona el futuro del Agua y la Tecnología?

 

El futuro cada vez está más cerca y con él se presentan nuevos desafíos de gran importancia como la escasez de recursos, la contaminación, sostenibilidad energética, entre otros. Sin embargo, el que genera mayor preocupación en la población es la escasez de agua ya que afecta tanto a la flora, a la fauna, al humano en su desempeño cotidiano como también a la industria que conocemos. En este artículo, veremos algunas de las tecnologías que se buscan implementar para reducir el impacto de las industrias respecto a esta problemática.

creciente-concepto-global-conexiones-datos-redes_34629-329.jpg
 
 

Sin lugar a duda, la actividad con mayor uso de agua es la agricultura. Los extensos campos de cultivo y el constante riego que demandan hacen de esta industria una de las principales que se podrían ver afectadas en la modificación de la calidad o cantidad de este recurso hídrico. Sin embargo, en segundo lugar está la Industria quien requiere grandes cantidades de este fluido, sobre todo la especializada en alimentos o bebidas donde incluso, muchas veces, el uso del agua durante el proceso de desinfección y/o limpieza es mayor que la cantidad usada para su producción, como es el caso de la leche.

Por ello, las áreas de I+D (Investigación y desarrollo) son quienes tienen como gran reto el cambiar el modelo lineal de negocio al cual estamos acostumbrados, en el cual al final del proceso, se vende un producto que, después de su uso, termina siendo un desperdicio. La tecnología ayuda a que cada vez sea más probable un modelo circular de economía en el cual la tarea del fabricante  y el intercambio de bienes y dinero no termina en la venta. Esto supone un gran cambio para la industria siendo, por ejemplo, en el caso del agua, una gran transición el eliminar del diccionario el término de aguas residuales y sean fluidos que se integren nuevamente en su ciclo de producción.

 
 
sistema-rociadores-campo-agricola_73899-1038.jpg

Una solución, quizás la más lógica respecto al cuidado del agua en la industria, es la reducción de su uso por medio de nuevas tecnologías. Una de ellas, es el uso del  sistema pigging o vaciado de tuberías por medio de válvulas u otros instrumentos como aire comprimido lo que evita que queden residuos, maximizando el ahorro de agua y reduciendo notoriamente su consumo.

 
 

Otra solución bastante mencionada es la reutilización del agua. La tecnología actual permite realizar un proceso de oxidación avanzada, esto se realiza dado el grado de complejidad que se maneja al tratar el agua, por ejemplo, por la presencia de pesticidas. Finalmente, se debe garantizar la reducción de químicos, lo cual puede llegar a reciclar un aproximado de 1000 litros de agua de lavado de frutas y hortalizas. Por otro lado, la utilización de membranas de nanofiltración poliméricas que son finas láminas cortadas regularmente, permiten la recuperación no solo de agua sino de otro tipo de soluciones como causticas y ácidas.

Conclusión:

La innovación tecnológica es un gran aliado para enfrentar las nuevas necesidades respecto a la escasez de agua. Las áreas de investigación deben concentrar sus esfuerzos en cambiar la economía lineal tradicional por la circular y así tener un  mayor control en sus procesos. Todo esto, no solo ayudará a reducir el impacto ambiental, sino también, las empresas que decidan realizar el cambio obtendrán mayor rentabilidad de largo plazo y afianzarán relaciones con su mercado ya que el consumidor moderno, es un consumidor cada vez más informado y exigente, el cual apunta a consumir exclusivamente a empresas e industrias responsables y comprometidas con el medio ambiente.

 
Advanc3dComment