Todo sobre la programación de piezas complejas

¿Qué es una pieza compleja?

Hablamos de piezas complejas cuando hay topologías que requieren pasar por muchas rutas de mecanizado, a menudo con riesgo de colisión y áreas de difícil acceso. Pero la noción de complejidad de una habitación no depende solo de su forma o tamaño. De hecho, la naturaleza del material utilizado, la presencia de tensiones residuales, el riesgo de sobrecalentamiento o la precisión requerida son factores que contribuyen a complicar la tarea de los maquinistas.

En CAD / CAM, y particularmente en el mecanizado, la fabricación de piezas de formas complejas requiere el cumplimiento de las especificaciones funcionales expresadas por el diseñador o el diseñador. De hecho, el modelo geométrico construido en CAD es un modelo numérico de referencia que debe reproducirse con la mayor fidelidad posible durante la fase de fabricación. Las formas complejas a veces pueden ser difíciles de reproducir: la programación adecuada es la clave del éxito en CAD / CAM.

En CAD / CAM, y particularmente en el mecanizado, la fabricación de piezas de formas complejas requiere el cumplimiento de las especificaciones funcionales expresadas por el diseñador o el diseñador. De hecho, el modelo geométrico construido en CAD es un modelo numérico de referencia que debe reproducirse con la mayor fidelidad posible durante la fase de fabricación. Las formas complejas a veces pueden ser difíciles de reproducir: la programación adecuada es la clave del éxito en CAD / CAM.

 Ejemplos de partes complejas.

  • Moldes de aluminio, para inyección de plástico;

  • Culatas para el automóvil;

  • Palas de turbina Inconel para aeronáutica;

  • Rodamientos de titanio para la industria aeroespacial;

 
Captura.PNG
 

Pasos para una programación exitosa

Antes de pasar a la etapa de fabricación, es esencial estar bien preparado. Primero se debe verificar el archivo CAD de la pieza a diseñar y ajustar las tolerancias. Obviamente, es necesario elegir la máquina y las herramientas adaptadas al resultado esperado y, si es posible, pasar por una etapa de simulación.

 

Análisis preliminar

Antes de comenzar el paso de fabricación, se debe verificar cualquier pieza. Primero verifique que sea la parte correcta y la versión correcta del archivo.

 

Gestión de la tolerancia

Para que un modelo CAD complejo sea mecanizable, a menudo requiere modificación. De hecho, en la mayoría de las situaciones, los modelos CAD se extraen de las costillas nominales. Sin embargo, las operaciones de fabricación y mecanizado imponen tolerancias que deberán ajustarse en estos archivos CAD. Si está utilizando el software CAD / CAM, piense en su capacidad para modificar costillas después.

 

La elección de máquinas y herramientas de corte.

Todas las máquinas no son equivalentes. La elección de la máquina adecuada depende de muchos parámetros: forma de la pieza, dimensión, material ... Del mismo modo, existe una multitud de herramientas de corte dedicadas al mecanizado de piezas complejas. Su forma depende de las geometrías para perforar, tornear o fresar y el material que los constituye se elige de acuerdo con el material a mecanizar, así como los parámetros cinemáticos. La elección de máquinas y herramientas influirá fuertemente en el éxito del mecanizado.

 

Realice un paso de simulación antes de comenzar a fabricar

El mecanizado de piezas complejas es costoso, por lo que es mejor evitar perder las primeras piezas y deshacerse de muchos tiempos de mecanizado. Una simulación de las rutas paralelas de la programación permite al operador comparar el modelo simulado con el mecanizado actual, lo que evita el riesgo de colisión y permite reaccionar en tiempo real.


Las ventajas de TopSolid

Uno de los desafíos de CAD / CAM es la realización de piezas complejas utilizando el mínimo de pasos, el ideal es poder mecanizar una pieza en una pieza, sin desmontar. TopSolid'Cam puede gestionar la programación de tornos / fresadoras, ya sea en torneado combinado con operaciones de fresado 2D o 3D, así como los 4 o 5 ejes continuos.

 
pelton.png

Turbina

 

 

Gestión de las últimas herramientas.

TopSolid'Cam puede manejar las nuevas fresas de barril. Estas fresas tienen la particularidad de unir las mejores formas con baja curvatura, lo que reduce significativamente el número de pasadas del curso en 5 ejes.

 

Mecanizado dinámico en torneado y fresado

TopSolid'Cam incorpora una función de mecanizado de alto rendimiento, que permite mantener constante un volumen de material eliminado durante el mecanizado y, por lo tanto, utilizar las herramientas de corte con menos rapidez.

Facilidad de modificación después del evento.

El software TopSolid, y en particular la versión dedicada al mecanizado TopSolid'Cam, es extremadamente flexible porque ofrece potentes funciones para modificar piezas posteriormente. Esta posibilidad es un activo para la fabricación de piezas complejas, que requieren muchos ajustes.

 

Detección automática de formas.

TopSolid puede detectar automáticamente formas básicas como ranuras, ranuras, agujeros y cavidades, en modelos diseñados con TopSolid, pero también en modelos importados. El software es, por lo tanto, un aliado valioso que puede guiar al operador hacia las estrategias de mecanizado correctas, gracias al análisis topológico inteligente.

 

Algoritmos de gran alcance

La programación de piezas complejas de 4 y 5 ejes requiere una gran potencia informática, potentes herramientas de simulación y una potente automatización. TopSolid'Cam incorpora valiosas funciones automáticas como la detección de colisiones, que reduce los defectos de mecanizado. Gracias al conjunto de algoritmos de mecanizado que ofrece TopSolid, es posible procesar, por ejemplo, todas las partes de un molde.

A3DTECComment