fbpx

Tecnología de escaneo 3D industrial

Tecnología de escaneo 3D industrial
La serie ATOS de escáneres 3D industriales sin contacto que utilizan luz azul estructurada proporciona escaneos de precisión con resolución detallada a alta velocidad. ATOS está diseñado con hardware avanzado y software inteligente para mediciones precisas y repetibles con flexibilidad y confiabilidad del proceso.

Las soluciones ATOS se utilizan en muchas industrias para la inspección de piezas como chapas metálicas, herramientas y matrices, álabes de turbinas, prototipos y piezas moldeadas por inyección y fundidas a presión.

Seguimiento en vivo
Además del escaneo de campo completo, los sistemas ATOS también se pueden emplear para la medición en vivo de movimientos y desviaciones. Este seguimiento se basa en el principio de la cámara estéreo en conexión con el sistema de puntos de referencia GOM. Tanto los puntos individuales como las geometrías completas de los componentes pueden trazarse en el espacio. El sistema ATOS también puede medir y rastrear en vivo la alineación o la desviación de posición de un componente de la posición nominal. Esto facilita la transferencia de la alineación virtual de los componentes a la realidad.

Principio de triple exploración
Los patrones de franjas precisos se proyectan sobre la superficie del objeto y son capturados por dos cámaras según el principio de cámara estéreo. Como las trayectorias del haz de ambas cámaras y el proyector se conocen de antemano debido a la calibración, se pueden calcular los puntos de coordenadas 3D de tres intersecciones de rayos diferentes. Este principio de triple exploración ofrece ventajas para medir superficies reflectantes y objetos con hendiduras. El resultado son datos de medición completos sin agujeros ni puntos erráticos.

Ecualizador de luz azul
La tecnología de proyección de GOM funciona con luz azul de banda estrecha, lo que significa que la luz ambiental interferente se puede filtrar durante la adquisición de imágenes. Además, ATOS 5 está equipado con un ecualizador de luz azul, que aumenta el brillo de la fuente de luz en un factor de 1,5 y transmite luz uniforme, no coherente y sin manchas a la unidad de proyección. El ecualizador de luz azul de ATOS 5 es tan potente que incluso en superficies no convencionales se pueden lograr tiempos de medición cortos y es posible la cobertura precisa de geometrías complejas.

Compresor de luz láser
El procesamiento de luz del ATOS 5X se amplía con un compresor de luz láser, que agrupa varios elementos láser para generar una fuente de luz extremadamente brillante basada en luz láser. La luz, que es hasta ocho veces más brillante, es particularmente resistente a las influencias de la luz ambiental y permite medir áreas de hasta 1000 mm y tiempos de exposición extremadamente cortos. Esto reduce el número de escaneos necesarios, simplifica la configuración de medición y acorta el tiempo de medición.